Dibujos para patentes, diseño 3D y desarrollo de software. Dibujos de patentes

Dibujos para patentes, diseño 3D y desarrollo de software
Tecnología informática orientada al dibujo técnico

Icono_Menú
Icono_Teléfono  651 153 285  |  Icono_Mail  info@dissenydees.com
Logotipo

Dibujos para patentes, diseño 3D y software
Tecnología informática orientada al dibujo técnico

Solo queda poner cara de asombro cuando se mira una imagen de un producto o escenario creado por ordenador, a penas se puede distinguir si es real o no, únicamente un técnico profesional en este tipo de trabajos puede advertir las pequeñas pistas que te ayudan a concluir y normalmente suelen ser detalles vinculados a la luz.

Cada vez en más ámbitos se está introduciendo la creación de escenarios y productos creados totalmente por ordenador.
Es una opción con muchas ventajas: se puede controlar la luz, los materiales, las texturas y repetir las tomas tantas veces como se desee "sin coste alguno" y disponer los elementos en tantas configuraciones como se requiera.

"Sin coste alguno", porque una vez se han modificado los elementos o las configuraciones para generar una nueva toma, es el tiempo que invierte el ordenador lo único cuantificable.
En el caso de producciones muy exigentes se suele externalizar la producción a empresas online con equipos muy especializados. Los costes son discutibles dependiendo del volúmen de trabajo que necesitemos encargar.
Para casos puntuales es una buena alternativa, teniendo en cuenta que nos evita tener que hacer la inversión que requiere un equipo con capacidad para producir a ese nivel de realismo.

Podríamos simplificar en tres las etapas o fases de producción.

Modelado

En esta primera fase o etapa se construye el escenario o modelo en 3D. Para ello podemos hacer uso de diferentes técnicas de modelado en programas especializados o incluso diseñar nuestro producto en programas CAD como por ejemplo Catia, SolidWorks, Autocad, etc.

*El número de polígonos que constituyen las mallas de los modelos es un aspecto relevante en este tipo de producciones.

Escenario

En esta segunda fase o etapa disponemos los elementos en un escenario virtual y aplicamos iluminación y efectos atmosféricos si son necesarios. Esta fase es muy importante, ya que la luz es clave para dotar de realismo al resultado.

Renderizado

Por último, en el renderizado se ajustan los controles para definir la calidad del resultado fotográfico, el cual mantiene una estrecha relación con el tiempo invertido.

El renderizado es nuestra última fase antes de los retoques en post-producción.
Suele ser una fase muy vinculada a la espera, ya que los resultados se obtienen tras un tiempo de cálculo empleado por el ordenador y en función de la capacidad de este, avanzaremos más o menos deprisa.
Podremos definir muchos aspectos de la iluminación haciendo renders en calidad borrador, pero para las pruebas finales tendremos que invertir tiempo en procesado de imagen.

Los actuales motores de renderizado permiten, utilizando máquinas de bajo presupuesto, obtener resultados de altísima calidad. Todavía no se ha conseguido reducir los tiempos de renderizado lo suficiente como para trabajar sin tener en cuenta este aspecto y es que, desde un punto de vista matemático, el volumen de cálculos necesarios para producir una imagen con este grado de realismo es muy elevado. Es por esto que, a mayor número de máquinas invertidas en este proceso o a mayores prestaciones computacionales, menores son los tiempos de producción.

En el siguiente artículo se adjunta una explicación técnica sintetizada del proceso de creación de un producto diseñado en 3D como caso de ejemplo.